.    VITAMINA B6  :    Piridoxina


La piridoxina es una de las vitaminas hidrosolubles del complejo B y la utiliza con mucha frecuencia por las mujeres como suplemento alimenticio pre-menstrual.

Propiedades: Es esencial para el crecimiento ya que ayuda a asimilar adecuadamente las proteínas, carbohidratos y las grasas y sin el organismo no puede fabricar anticuerpos, ni glóbulos rojos.
Es básica para la formación de niacina (vitamina B3), ayuda a absorber la vitamina B12, a producir el ácido clorhídrico del estómago e interviene en el metabolismo del magnesio.

También ayuda a prevenir enfermedades nerviosas y de la piel.

Carencias: Provoca nerviosismo, depresión, debilidad y desórdenes en la piel. Es recomendable aumentar su absorción al tomar la píldora anticonceptiva, al producirse con esta una ruptura en el equilibrio hormonal. Está también ligada íntimamente con la arteriosclerosis, en los casos de una dieta rica en grasas y pobre en piridoxina

Da origen a dermatitis seborreica, glositis, estomatitis, vómitos, pérdida de peso y problemas el sistema inguinario, en niños convulsiones y electroencefalograma anormal .

Excesos: La toxicidad por dosis altas sólo se asocia con la ingestión inadecuada de preparados vitamínicos.
Varios gramos al día durante un periodo prolongado se asocian a graves neuropatías periféricas: alteración en la marcha (ataxia) y torpeza en manos y pies.

Fuentes: Levaduras secos, cereales completos, hígado, cacahuetes, frutos secos, pescados azules: salmón, sardinas, boquerones, y atún, legumbres, pollo, y en menor cantidad en el plátano y la patata.