VITAMINA B2  : Riboflavina         
La riboflavina es uno de los integrantes de una importante familia de compuestos llamados flavinas, esenciales en el proceso de liberación de energía en todas las células.

Propiedades: Forma parte de los nucleótidos flavínicoS, coenzimas implicados en el metabolismo energético: procesos de respiración celular, metabolismo de los ácidos grasos, aminoácidos, y purinas, desintoxicación hepática, desarrollo del embrión. Mejora el crecimiento de la piel, unas y pelo.
También beneficia la visión y alivia la fatiga de los ojos.

Carencias: Los síntomas por deficiencia suelen aparecer en personas que toman una alimentación exenta de proteínas, se suele dar en los vegetarianos y también los fumadores crónicos y bebedores, y se manifiesta con síntomas de piel, dermatitis seborreica y acné, lesiones de las mucosas, queilosis, estomatitis angular y lesiones oculares, trastornos de la visión, vascularización de la córnea. dolor de garganta y anemia.
El conjunto de síntomas se llama arriboflavinosis.

Observaciones: Es destruida fácilmente por la luz, especialmente por la ultravioleta.
La leche, con un alto contenido de esta vitamina, envasada en cartones opacos está más protegide que en envases de vidrio

Fuentes: Carnes, pescados, levaduras de panaderías, germen de trigo, hígado, huevos, leche y derivados, alimentos ricos en proteínas, frutos secos, champiñones y verduras de hoja verde