.    VITAMINA  A  :   Retinol

Propiedades: Necesaria para el desarrollo de los huesos, para mantener las células de las mucosas y de la piel y, en general, para el funcionamiento de todos los tejidos, previniendo infecciones respiratorias.

El retinol ayuda a mejorar la visión nocturna, por su capacidad en convertirse en retinal (de ahí su nombre), suministrando moléculas para el proceso de la visión.

Ayuda, por tanto, en muchos desórdenes de los ojos. El beta-caroteno (también llamado Pro-vitamina A), es uno de los principales antioxidantes que se encuentran en la naturaleza, un elemento esencial en la lucha contra los radicales libres y por tanto en la prevención de ciertas enfermedades, como el cáncer.

Carencias: Hay dos tipos de deficiencias: La deficiencia primaria: por ingesta deficiente de alimentos ricos en ella, un hecho a tener en cuenta es que se puede almacenar en grandes cantidades en el hígado y podemos pasar grandes periodo sin consumir antes de que se manifiesten deficiencias.

La deficiencia secundaria surge por cualquier causa que interfiera en la absorción intestinal de las grasas o bien su almacenamiento en el hígado. Los síntomas pueden llegar a ser graves, como la ceguera nocturna y los problemas de córnea, úlceras, xerosis corneal, o la membrana conjuntiva. También su deficiencia ocasiona lesiones de la piel y mucosas, sequedad y atrofia de la epidermis.

Fuentes: Está presente en los alimentos animales como leche, mantequilla, yema de huevo, hígado, pescado graso, en los vegetales se encuentra como provitamina A, en forma de carotenos, transformándose en vitamina A en el organismo, zanahoria, espinacas, escarola, pimiento, lechuga, cardo, tomate, perejil, melón, albaricoque.

Observacions: La ingestión de esta vitamina debe ir acompañada de una adecuada dieta proteica, de otro modo se dificultaría su transporte en sangre y metabolismo. La vitamina A es destruida fácilmente por factores tales como la contaminación ambiental. Queda protegida de esta rápida destrucción cuando es ingerida junto a alimentos ricos en vitamina E.

Excesos: El exceso de esta vitamina, puede producir trastornos como anorexia, o pérdida de peso, náuseas, vómitos, alteraciones óseas, inflamaciones o hemorragias.El su consumo es recomendable en personas con infecciones respiratorias, problemas oculares o piel seca y escamosa . 

Alimentos que contienen vitamina A

Alimentos de origen animal ricos en vitamina A o retinol

  • Huevos.
  • Leche.
  • Queso.
  • Hígado.
  • Riñón.
  • Aceite de hígado de bacalao.
  • Crema de leche.

Alimentos de origen vegetal ricos en precursores de vitamina A (betacarotenos)