Tirotropina (TSH),  denominada también hormona     estimulante de la tiroides u hormona tirotrópica es una hormona producida por la hipófisis que regula la producción de hormonas tiroideas.

Se trata de una hormona secretada por el lóbulo anterior de la hipófisis (adenohipófisis) que aumenta la secreción de tiroxina y  triyodotironina.

Produce unos efectos específicos sobre la glándula tiroides, como el aumento de la proteólisis de tiroglobulina (proteína yodada que proporciona los aminoácidos para la síntesis de las hormonas tiroideas), lo que hace que se libere tiroxina y triyodotironina a la sangre; el aumento de la actividad de la bomba de yodo; el aumento de la actividad secretora y del tamaño de las células tiroideas, y el aumento de la yodación del aminoácido tirosina, entre otros.

A su vez, la secreción de tirotropina está controlada por un factor regulador hipotalámico, denominado hormona liberadora de tirotropina (TRH) .

Se trata de un tripéptido secretado por las terminaciones nerviosas del hipotálamo, que posteriormente es transportado hasta las células glandulares de la hipófisis anterior, donde actúa directamente sobre ellas aumentando la producción de tirotropina.

Efectos de la hormona estimulante de la tiroides (tirotropina) sobre la secreción tiroidea La TSH hormona estimulante de la tiroides,

  • Aumenta la secreción de tiroxina y triyodotironina por las glándulas tiroides produciendo la TSH en todas las actividades de las células glandulares tiroides.
  • Aumenta la proteolisis de la tiroglobulina intrafolicular, con lo que aumenta la liberación de hormona tiroidea hacia la sangre circulante y disminuye la substancia folicular misma.
  • Aumenta la actividad de la bomba de yodo que incrementa el índice de captación de yoduro en las células glandulares.
  • Aumenta la yodación de la tirosina y de su acoplamiento para formar hormonas tiroideas.
  • Aumenta el tamaño y la función secretoria de células tiroideas.
  • Aumenta el número de células de las glándulas y hace que se transformen de cuboides en cilíndricas