Tiroxina, Tetrayodotironina - T4     

Es un tipo de hormona tiroidea, es la principal hormona secretada por las células foliculares de la glándula tiroidea.

La tiroxina (T4) tiene 4 átomos de yodo, la cantidad de yodo necesaria para el organismo es de 80 a 200 microgramos.

El yodo se toma como yoduro y en el intestino se reduce a yoduro iónico que es absorbido rápidamente por el tiroides.

Una vez en el tiroides se incorpora a un aminoácido, la tirosina, su unión covalente requiere de la tiroperoxidasa (TPO) que unirá las porciones fenilas de los residuos del aminoácido.

La asociación de una molécula de yodo a la tirosina produce monoiodotirosina (T1) y de dos la diiodotirosina (T2), la unión de dos T2 dará lugar a la tiroxina T4.

Todos estos elementos se combinan en el complejo TGB, que es el almacén de las hormonas tiroideas, y que por hidrolisis pasarán a la sangre.

Para pasar a la sangre se requiere de la ayuda de un trasportador, llamado proteína transportadora de compuestos yodados ( PBI).

La hormona que regula la función tiroidea y que se produce en la hipófisis, se llama “hormona estimulante del tiroides” (TSH), funciona de la siguiente manera:

Cuando el nivel de hormonas tiroideas está por debajo de lo normal, la hipófisis lo detecta y aumenta la producción de TSH que estimula la tiroides para liberar más hormona tiroidea, y viceversa, si por el contrario el nivel de hormonas tiroideas es muy elevado la hipófisis se frena y con ella la producción de TSH.