LOS RADICALES LIBRES             

Los radicales libres son moléculas presentes en el organismo que por algún proceso sufren un desequilibrio entre el núcleo y los electrones, quedando uno de éstos desemparejado. 

                                                         

Donde se producen los Radicales Libres ?

De Donde Vienen los Radicales Libres? .
                                                                                                                                   

1 - Todas las formas de radiación producen radicales libres. Esto incluye la radiación decomputadoras, de losradios, de pantallas detelevisión, demicro ondas, de lasradiografías, de lalluvia radiactiva , y de lairradiaciónde alimentos

2  -  Cualquier estrés -- no importa si es causado por infección, por fuertes emociones o por trauma físico -- tiene como resultado un aumento de radicales libres, que últimamente malgasta oxígeno..

Esto las convierte en altamente reactivas, por lo que procuran capturar un electrón de alguna molécula vecina para volver a su estado de equilibrio. 3 - Las carnes molidas, tal como hamburguesas, los perros calientes y las salchichas, están enel riesgo de peroxidacion(la descomposición de grasas en sus membranas), que causa liberación de radicales libres. Lo mismo sucede en los alimentos que contienen uncontenido alto de aceite (mantequillas de nuez, aceites y aderezos para ensaladas , los alimentos fritos en aceite, las patatas fritas, las rosquillas
 Este proceso en sí no es nocivo, sino que es completamente normal y necesario para todos los procesos metabólicos.4 - La luz del sol, el humo, el ozono y otros contaminantes del medio ambiente (fotoquímicos, elhumo de cigarrillo,herbicidas) son las causas adicionales de la formación de radicales libres. Inclusive, un normal metabolismo causa " radiación interna", teniendo como resultado radicales libres.

No todos los radicales libres son peligrosos pues, por ejemplo,las células del sistema inmune crean radicales libres para matar bacterias y virus, pero si no hay un control suficiente por los antioxidantes, las células sanas pueden ser dañadas.

Algunas de las fuentes de exceso

1 - Alta intensidad en los ejercicios físicos

2 - Infecciones bacteriales o virósicas

3 - Reacciones alérgicas

4 - Descanso profundo insuficiente

5 - Estrés físico o emocional

6 - Digestión parcial de los alimentos

7 - Sobrealimentación

8 - Pobre eliminación

9 - Desbalances de estrógeno y otras hormonas importante

 5 - Los procesos normales del organismo, también producen radicales libres: el metabolismo de los alimentos, la respiración y el ejercicio.

Uno de los radicales libres que se producen normalmente en los seres vivos es el (O2-) , denominado radical superóxido, que consiste en una molécula de oxigeno que ha adquirido un electrón adicional. 

Cualquier molécula que se encuentre en su vecindad inmediata se verá afectada y se transformará, a su vez, en un radical libre, lo que desata una reacción en cadena.

El problema se presenta cuando hay un exceso de radicales libres, de modo que los antioxidantes naturales presentes en el cuerpo no pueden contrarrestar su acción, lo que causa la muerte celular, el envejecimiento, y hasta algunos tipos de cáncer.

                                  
                 LOS ANTIOXIDANTES                                                    

RADICALES LIBRES MAS IMPORTANTES

1- Radical Superóxido (O2-
2- 
Radical Hidroxilo (OH)
3- Radical Nitroso (NO)
4- Radical Peróxido (ROO)

Cofactores antioxidantes:
Cobre
Zinc
Manganeso
Selenio

Enzimas Antioxidantes:
Superóxidodismutasa(SOD)
Catalasa
Glutatión peroxidasa
Licopeno

Antioxidantes Exógenos:
Vitamina E
Vitamina C
Betacarotenos
Flavoniodes

Antioxidantes Endógenos:
Glutation
Coenzima Q
Acido Tióctico

 Éstos son sustancias que contrarrestan el exceso de radicales libres, con lo que la captura de electrones se realiza de forma natural y no perjudica al organismo. 

Varias enzimas de nuestro cuerpo cumplen esta función, así como las vitaminas A, C y E, y minerales como el cinc, el cobre, el magnesio y el selenio. 

Por eso se recomienda tener una dieta adecuada, consumiendo verduras coloreadas como la zanahoria y el tomate, vegetales verdes, frutas y frutos secos, que contienen esta vitaminas en buena cantidad

Los radicales libres son grandemente reactivos y capaces de oxidar muchas estructuras biológicas, dañándolas. 

Es lo que llamamos el daño oxidativo, importante causa del envejecimiento, el cáncer, la ateroesclerosis, los procesos inflamatorios crónicos y las cataratas, que son las más características.

ENVEJECIMIENTO: Peroxidación de los ácidos grasos de la membrana celular y daño del ADN.
• ATEROESCLEROSIS
: Peroxidación de lípidos en las partículas de LDL con daño de otros componentes.
CANCER: Daño del ADN.
CATARATAS: Modificaciones irreversibles en las proteínas.
PROCESOS INFLAMATORIOS CRONICOS: Activación de genes relacionados con la respuesta inflamatoria

En determinadas circunstancias, la producción de radicales libres puede aumentar en forma descontrolada, situación conocida con el nombre de EXTRES OXIDATIVO.

El concepto expresa la existencia de un desequilibrio entre las velocidades de producción y de destrucción de las moléculas tóxicas que da lugar a un aumento en la concentración celular de los radicales libres. 

El estrés oxidativo ocurre en los organismos que, por mala nutrición, enfermedad u otras causas, pierden el equilibrio entre radicales libres y antioxidantes

Las células disponen de mecanismos de protección del efecto nocivo de los radicales libres basado en un complejo mecanismo de defensa constituido por los agentes antioxidantes.

Es en esta situación de estrés oxidativo en la que se manifiestan las lesiones que producen los radicales libres, que reaccionan químicamente con lípidos, proteínas, carbohidratos y ADN al interior de las células, y con componentes de la matriz extracelular, por lo que pueden desencadenar un daño irreversible que, si es muy extenso, puede llevar a la muerte.