VITAMINA   :    Ácidos  grasos  esenciales                                                                                

Los EFA o ácidos grasos esenciales son grasas poliinsaturadas que desempeñan funciones muy importantes en la salud y vitalidad de nuestro organismo. Son esenciales o indispensables para mantener la buena salud del organismo,aunque no son sintetizables por el propio organismo.

Estudios científicos abalan la importancia de consumir AGEs para evitar el déficit de los mismos y mantener la salud.

Son imprescindibles en todos los tratamientos anti aging. Principalmente existen dos grupos de ácidos grasos esenciales. Los que denominamos omega-3 y omega-6.

Para conseguir un funcionamiento adecuado de nuestro organismo, es importante conseguir un equilibro de ambos ,aunque actualmente debido a que la dieta occidental es demasiado rica en aceites refinados y alimentos procesados, se ha alterado el equilibrio en la ingesta de los mismos llevando a un elevado incremento de omega-6.

El exceso de grasas omega-6 y la deficiencia de grasas omega-3 son factores que contribuyen a la aparición de muchas enfermedades crónicas, como por ejemplo las afecciones cardiacas, la diabetes, la artritis y la depresión. Según las investigaciones científicas.

         

Los EFA más beneficiosos para el organismo pertenecen al grupo omega-3, como el ácido eicosapentanoico (EPA en inglés) y el ácido docosahexanoico (DHA en inglés). Dentro del grupo omega-6 encontramos al excepcionalmente beneficioso ácido gammalinoleico (GLA en inglés).

¿Por qué son importantes losAGEs ( EFA)? Los ácidos grasos esenciales son los componentes básicos utilizados por nuestro organismo para la producción de unas sustancias llamadas eicosanoides.

Los eicosanoides se encuentran en todas las células humanas y afectan el funcionamiento de todos los sistemas corporales. Los eicosanoides controlan la presión arterial, favorecen una buena circulación sanguínea y regulan el dolor mediante el fortalecimiento natural de la respuesta antiinflamatoria del organismo.

La inflamación crónica es uno de los procesos más importantes del envejecimiento, la toma de suplementos de AGEs, evitan o ralentizan este proceso.

Los EFA también constituyen componentes estructurales de vital importancia para las membranas que protegen y rodean todas las células del cuerpo.

También son de vital importancia en los procesos de adelgazamiento, donde debería estar siempre incluidos, ya que ayuda a reducir el depósito de las grasas.La mejor fuente de ácidos grasos omega-3 EPA y DHA se encuentra en las especies de pescado de agua fría tales como las sardinas, las anchoas, el salmón y el arenque. Los ácidos grasos omega -6, concretamente el ácido ganmalinoleico o GLA (según sus siglas en inglés) se encuentra en los aceites de borraja (Borago officinalis en latin) y prímula (Oenothera biennis y Oenothera lamarkiana en latin).

¿Qué es EPA?Salud cardiovascular • Artritis • Inflamación

El ácido eicosapentanoico o EPA es un ácido graso poliinsaturado de cadena larga omega-3 que se encuentra de manera natural en el pescado concretamente en el aceite de pescado.

Es imprescindible para el cuerpo humano, pero nuestro organismo no puede sintetizarlo en cantidades suficientes por lo que debe obtenerlo a partir de la dieta. Beneficios del EPA El EPA mejora la salud cardiaca y el sistema inmunológico, siendo fundamental en el alivio de procesos inflamatorios y autoinmunes tales como la artritis, el asma y la enfermedad inflamatoria intestinal.

Salud cardíaca: Según investigaciones científicas se ha demostrado que EPA reduce los triglicéridos en plasma, mejora la circulación sanguínea, controla la presión arterial y modula la respuesta antiinflamatoria del organismo pudiendo prevenir los ataques cardiacos.

La Asociación Norteamericana del Corazón recomienda que pacientes con afecciones del corazón ingieran un gramo diario de EPA y DHA combinados, y que las personas con altos niveles de triglicéridos consuman entre dos y cuatro gramos de dicha combinación. Igualmente el aceite de pescado disminuye de forma comprobada el riesgo de afecciones cardiacas en pacientes diabéticos.

Artritis y salud de las articulaciones: El aceite de pescado mejora la respuesta antiinflamatoria natural del organismo reduciendo el dolor y la inflamación de las articulaciones.

Dentro del tejido articular y muscular, el EPA estimula la producción de los eicosanoides ( prostaglandinas, citokinas, tromboxanos, ...)

Los eicosanoides son componentes hormono idénticos que afectan o están involucrados en cada en cada proceso de nuestro cuerpo, como la regulación del dolor y la inflamación, ayudan a mantener la adecuada tensión arterial, y niveles de colesterol ayudando también en la fluida transmisión nerviosa.

Estos elementos beneficiosos actúan de forma natural disminuyendo esta inflamación.

Aunque pueden transcurrir algunos días o semanas antes que empiece a sentir la disminución de los síntomas, los aceites de pescado son una alternativa sana y eficaz para el alivio de los procesos inflamatorios, sin producir efectos adversos.

Las investigaciones demuestran que es mejor iniciar el tratamiento con dosis terapéuticas de aceite de pescado, alrededor de dos o tres gramos combinados de EPA y DHA reduciendo luego la cantidad hasta llegar a la dosis de mantenimiento.

¿Qué es DHA? Mente • Estado anímico • Embarazo • Desarrollo infantil


El ácido docosahexanoico o DHA es un ácido graso esencial que se encuentra de manera natural en el pescado.

Es imprescindible para el cuerpo humano, nuestro organismo no puede sintetizarlo en cantidades suficientes y debe obtenerlo a partir de la dieta.

Beneficios del DHA

El rol del DHA para mantener una buena función cerebral mientras envejecemos es importantísimo.

Existen estudios donde demuestran que un déficit de DHA ha sido vinculada a la demencia , así se observa que quienes consumes mas DHA durante su vida poseen una mejor función cognitiva conservando un pensamiento y memoria más claros al envejecer.

Depresión y estados anímico:

El DHA desempeña un rol importante en el bienestar mental.

La depresión, el desorden bipolar, y el riesgo de suicidio se han relacionado con la deficiencia de DHA.

El consumo regular de aceite de pescado coadyuva a reducir los estados depresivos, la ira, la agresividad y la ansiedad, por lo que la Asociación Americana de Psiquiatría recomienda como mínimo el consumo de un gramo de EPA y DHA para condiciones relacionadas con trastornos emocionales. Dicha dosis puede ser incrementada a juicio de un facultativo.

Embarazo y lactancia:

El DHA proveniente de aceite de pescado es un nutriente esencial indispensable durante el embarazo y el periodo de lactancia por su papel en la formación adecuada del cerebro, los ojos, el sistema nervioso y el sistema inmune durante el desarrollo fetal y los primeros años de vida del niño.

El aceite de hígado de bacalao es naturalmente muy rico en DHA, las madres que lo ingieren durante el embarazo tienen mejores partos y sus hijos alcanzan un desarrollo intelectual más alto a los cuatro años de edad.

El consumo de aceite de hígado de pescado también puede reducir la depresión postparto.

Se aconseja un aporte de 300 mg a 600 mg diarios de DHA en las mujeres embarazadas

Es importante escoger un aceite de higado de bacalao que sea fresco, que haya sido destilado molecularmente y que su nivel de pureza garantice la ausencia de contaminantes ambientales, especialmente metales pesados.es muy importante en el tejido nervioso y las células cerebrales.

¿Qué es GLA?

Piel saludable • Artritis • Inflamación

En general las dietas occidentales contienen muy pocas grasas del grupo omega-3 y muchas del grupo omega-6.

El consumo excesivo de grasas pertenecientes al grupo omega-6 produce inflamación crónica.

Una excepción es el ácido gammalinoleico (GLA según sus siglas en inglés) que constituye un tipo diferente de omega-6 y se encuentra en los aceites de borraja y de prímula.

El GLA es el componente esencial a partir del cual se sintetiza otro eicosanoide que ayuda a reducir la inflamación no deseada.

El organismo no es capaz de producir cantidades adecuadas de GLA por lo que este debe ser ingerido a través de la dieta o consumiendo suplementos.

Beneficios del GLA

Todas las grasas esenciales son buenas para la piel pero particularmente GLA propicia una epidermis saludable.

El GLA suaviza y protege la piel, reduciendo la aparición de eczemas y otras erupciones inflamatorias.

Durante décadas el GLA ha sido tomado por las mujeres para aliviar los síntomas de la menstruación y la menopausia.

También en el tratamiento de la artritis.

El GLA actúa de manera más efectiva cuando es combinado con EPA y DHA provenientes de aceite de pescado.

Como he dicho anteriormente la dieta actual es muy rica en omega 6 por lo que parece una incongruencia tomar más suplementos de omega 6 , pero la diferencia radica en el tipo de omega 6.

El acido linoléico y el acido linolénico son dos tipos de omega 6 que se encuentran en el maíz,la soja o el girasol , sin embargo el GLA , o acido gamma linoléico no se encuentra en la dieta diaria sino en el aceite de onagra y borraja

El Gla estimula la producción natural de prostagladinas mejorando la salud epidérmica , el funcionamiento cerebral , el humor , las articulaciones , y la salud cardiovascularana y la actividad neurotransmisora, mejorando el aprendizaje, la memoria y los procesos cognitivos.

.Los ácidos grasos esenciales

Omega 3
EPA: Especifico para el corazón y la inflamación.
DHA: Especifico para el cerebro y la salud mental.

Omega 6
GLA: Especifico para la piel, hormonas, cabello y uñas.

Omega 9
Oleico y erucico: especifico para regular los niveles de colesterol.

Las diferentes fuentes de omega

Existen dos fuentes principales de ácidos grasos omega-3 :

Las derivadas de las fuentes vegetales como la linaza que contienen una cadena más corta de ácido graso alfalinoleico o ALA y

Las derivados de fuentes marinas, como el aceite de pescado, que contienen EPA y DHA cuyas cadenas son más largas.

Las principales organizaciones de la salud coinciden en que la evidencia más sólida se inclina por el consumo de EPA y DHA.

Aunque en algún momento se pensó que el cuerpo humano podía sintetizar EPA y DHA a partir de fuentes vegetales que contuvieran ALA, las investigaciones actuales claramente indican que dicha conversión, si es que alguna vez ocurre, tiene lugar en muy raras ocasiones.

Por lo que es importante cuando se adquiere omega 3, ver su composición exacta.

La frescura del producto.

El sabor que evita que tengamos gusto a pescado durante todo el día .

La forma del aceite como triglicerido y no como etil-ester , la forma triglicerido es la que se absorberá por el organismo ,la otra puede formar radicales libres

La pureza, la ausencia de contaminantes naturales certificada por un laboratorio independiente

Así las diferencias económicas entre las distintas marcas vienen dadas por la calidad:

Como hemos indicado al principio de este tema, es importante que el balance de EPA/ DHA y los GLA sea correcto.

El mínimo aporte de EPA y DHA ha de ser de 500mg diarios, aunque se hace difícil conseguir esto debido a la gran cantidad de toxinas en los ecosistemas marinos.

En nuestra dieta diaria hay alta cantidad de alimentos con alto contenido graso y normalmente dentro de omega-6 en forma de aceites vegetales, comidas procesadas y carnes, lo que hace que sea necesario aumentar la cantidad de omega 3 para conseguir el balance positivo en nuestro organismo.

Según los estudios, el balance correcto ha de ser de una proporción de 3 a 1 entre los grasas omega-6 y omega-3 para lograr una salud óptima. ( como ejemplo la proporción en la dieta norteamericana es de 15 a 1).

Por lo que la cantidad de 500mg diarios se queda algo disminuida, y aconsejamos dosis más altas de mínimo 1 gramo.

La fuente más segura y fiable de omega-3 son los suplementos de aceite de pescado de alta calidad, lo cual básicamente significa que sean suplementos frescos, destilados molecularmente y con un nivel de pureza que garantiza la ausencia de contaminantes ambientales en su composición.

También existe la duda si el tomar los aceites de pescado pueden interferir con otros medicamentos, es mejor evitar tomarlos sobre todo si está tomando anticoagulantes o se va a someter a una intervención quirúrgica, al igual cuando se toma suplementos de vitamina E, por otra parte no tienen por lo general incompatibilidades con otro tipo de medicamentos.

Para empezar a ver los beneficios depende de la dosis y del estado de salud de cada persona. Algunas personas notan los resultados a los pocos días y otras tardan algunas semanas aunque es importante la regularidad.

No suelen haber efectos colaterales al ingerir el aceite de pescado, algunas veces se ablandan las heces, por lo que es mejor ingerirlo junto la comida

El omega 9 es el acido graso esencial oleico (del aceite de oliva y nueces) y el erucico (de la brassica, mostaza)

Equilibrio de colesterol positivo

Los ácidos grasos omega 9, o ácidos grasos monoinsaturados, pueden contribuir a disminuir el riesgo de enfermedades cardiovasculares y accidentes cerebrovasculares.

Se ha comprobado que aumentan el nivel de colesterol HDL ("bueno") y disminuyen el nivel de colesterol LDL ("malo"); por lo tanto, facilitan la eliminación de la acumulación de placas en las paredes arteriales, que pueden ser la causa de un ataque cardíaco o accidente cardiovascular