VITAMINA B9  :  Ácido fólico


Propiedades:
Actúa conjuntamente con la vitamina B12, como co-factor de enzimas que participan en el metabolismo de aminoácidos, purinas y ácidos nucleicos, es imprescindible en los procesos de división y multiplicación celular.

Permite el crecimiento normal, mantiene la capacidad de reproducción e impide ciertos trastornos sanguíneos.

Previene la aparición de úlceras bucales y favorece el buen estado del cutis.

También retrasa la aparición de las canas, ayuda a aumentar la leche materna, protege contra los parásitos intestinales y la intoxicación de comidas en mal estado.

Carencias: Anemia macrocítica, debilidad, fatiga, irritabilidad. Es una vitamina imprescindible en el embarazo, porque interviene en el desarrollo del feto.
Es recomendable también un especial cuidado para quien consuma grandes cantidades de alcohol y quien tome mucha vitamina C.

Observaciones: En el embarazo las células se multiplican rápidamente y se forma una gran cantidad de tejido.
Esto requiere bastante ácido fólico, por lo que es frecuente una deficiencia de este elemento entre mujeres embarazadas.

Fuentes: Hojas de los vegetales, lechuga, espinaca, verduras verdes, brócoli, guisantes, cereales (trigo, arroz, maíz), zanahoria, tomate, nueces, avellanas, e hígado. En pequeñas cantidades en la carne, huevo, la mayoría de las fruite