LIPOATROFIA SEMICIRCULAR    

¿Qué es el síndrome de la Lipoatrofia Semicircular relacionada con los edificios? 


Es una enfermedad sin causa conocida realacionada con diferentes factores vinculados a edificios modernos.

Se manifiesta en trabajos con computadoras, en oficinas nuevas o que incluyen nuevas tecnoligies, que generan campos electromagnéticos que producen descargas electrostáticas con una notable falta de humedad.
Se considera una alteración benigna del tejido adiposo (la grasa que hay bajo la piel), según la definición de la literatura científica, que consiste en una reducción muy localizada de la grasa.

No produce dolor, se manifiesta en forma de marcas alargadas que se hunden en la parte anterior de las piernas.

Puede haber en una pierna o en ambas, las marcas tienen entre 5 y 20 centímetros de largo, 1 a 5 milímetros de profundidad y cerca de 2 centímetros de ancho, y aparecen a una altura de 72 centímetros del suelo .

Estos 72 centímentres coiciden con la altura estándar de las mesas de oficina.
Esta patología afecta más a las mujeres, debido a la mayor acumulación de grasas.

En el caso de KBC Bank & Insurance Group.

El primer caso masivo (1995), el 84% de las personas afectadas eran mujeres.

El seguimiento de los casos y los diferentes estudios realizados por Dr.. Bart Curvers del servicio médico de KBC Bank & Insurance Group llevan a afirmar que la Lipoatrofia Semicircular (LS) no causa más que las manifestaciones locales, no es perjudicial para las mujeres embarazadas ni para el feto, y no comporta ningún daño para la salud de las personas que sufren estas lesions.

Parece ser que esta patología es reversible, cuando desaparecen las condiciones que la ocasiona, al realizar las medidas preventivas correspondientes, o cuando la persona en cuestión deja de estar expuesta a las causas relacionadas. 
___________________________________________________________ 

Al tener lugar en el ambiente laboral, en Cataluña, es considerada como accidente laboral.

Los departamentos de Treball y Salud de la Generalitat de Catalunya y la Agencia de Salud Pública de Barcelona (ASPB) han realizado y presentado el primer protocolo para hacer frente a la lipoatrofia semicircular.

El protocolo indica que los casos de lipoatrofia semicircular, si se producen a consecuencia del trabajo, deben considerarse accidente laboral

 PROTOCOLO DE LA GENERALITAT DE CATALUNYA.pdf

                                                                                                                                              

                     

 

Posibles causas

La causa exacta siguen siendo desconocida, pero se cree que juegan un papel importante los campos electromagnéticos, aunque se `tiene constancia que intervienen diferentes variables, y, por tanto, existe la certeza de que es multifactorial (humedad, electricidad estática, condiciones ambientales, mobiliario conductor)

Los casos se producen cuando se combinan una serie de elementos en un edificio:

• Electricidad estática.
• Baja humedad.
• Presencia de muebles con elementos metálicos que hagan de conductores.
• Puesta a tierra deficitaria o inexistencia de esta conexión
.

Desde los primeros casos detectados se han elaborado diversos estudios para tratar de encontrar la relación de esta lesión con una causa determinada.
La hipótesis que ha cobrado más fuerza se relaciona con la descarga electrostática (ESD) en los muslos, vía mesa del escritorio.

Las descargas electrostáticas locales en esta región de las piernas, donde el cuerpo humano se acerca al borde de la mesa, pueden explicar de una manera plausible desde el punto de vista biológico que está pasando en el tejido adiposo superficial. Los macrófagos activados producen citocinas que pueden dañar los adipocitos y modificar la estructura del tejido adiposo.
__________________________________________________________________

Medidas preventivas a seguir :

Tomando como referencia los diversos estudios y el seguimiento de este problema del Dr.. Bart L. Curvas, las medidas a adoptar son las siguientes:


• Humedad relativa del 50%
• Recubrir los bordes de las mesas con poliuretano para conseguir el aislamiento, y evitar las descargas electrostáticas en las piernas de los trabajadores.
• Puesta a tierra del mobiliario conductor y los equipos eléctricos.
• Sillas especiales (que disipen las descargas electrostáticas, ESD). 

                                                                                                                                                                                                              *** Fuente Secretaría de Medio Ambiente y Salud Laboral de la UGT de Catalunya               

 LIPOATROFIA DOC. COMUNIDAD MADRID.pdf